LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL SABER Y EL HACER CON LO QUE SE ADQUIERE Y APRENDE
ENFOQUES EDUCATIVOS - MODELO CENTRADO EN EL DESEMPEÑO
No se puede comprender lo que es educación sin antes tener una pequeña definición sobre qué es una competencia; en donde una competencia es integral e incluye distintos niveles como lo son el saber hacer, saber ser, saber estar, saber conocer, saber convivir las cuales enmarcan las capacidades de los estudiantes para adquirir un mayor aprendizaje.
La UNESCO señaló que las tareas de la educación se rigen a cuatro principales funciones las cuales son:
![]() |
Se generan conocimientos nuevos en base a las experiencias👌💡 |
- Generar conocimientos nuevos.
- Capacitación de las personas.
- Servir a la sociedad.
- Función ética.
Existe una clasificación en base a las competencias: las básicas y las genéricas entre las que destacan la capacidad de aprender a aprender, de lo teórico a lo práctico, habilidad interpersonal, capacidad crítica, compromiso ético, habilidades de investigación. Las competencias constan de características y entre ellas la evaluación lo cual es algo específico que nos permite comprobar que el estudiante es capaz de construir sus propios conocimientos.
El alcanzar un objetivo también nos referimos a a tener un buen desempeño en donde se busca llegar con mayor auge a las metas del proceso de enseñanza - aprendizaje; el desempeño en si no busca evaluar al estudiante sino que el producto final que el sujeto ha construido. Pero en todo esto no solo el estudiante participa sino que también es muy importante la participación del profesor el cual es el encargado de organizar el aprendizaje en competencias, estrategias de enseñanza, diseñar diferentes actividades, evaluar, utilizar la investigación e innovación.
Cabe resaltar que también toma cierta influencia el pensamiento crítico el cual es integrado por el razonamiento, la educación centrada en la solución de los problemas en donde se busca que el estudiante aprenda a indagar, reflexionar y crear juicios, y la toma de decisiones.
Para que un aprendizaje sea significativo debe de ser interesante e innovador para el estudiante tomando en cuenta el medio en el que se desarrolla el aprendizaje.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. UNA MIRADA CRÍTICA
Nuestro sistema educativo
ha emprendido un conjunto de reformas que abarca desde la educación básica,
pasando por la educación media superior, hasta alcanzar a la educación
superior. Todas ellas tienen en común el reemplazo de un currículum
enciclopédico, centrado en la enseñanza y que prioriza contenidos
disciplinares, por un modelo curricular "flexible",
multidisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque basado en
competencias, entre otros rasgos o atributos distintivos.
![]() |
La educación por competencias se basa en la integración de diferentes áreas. |
Se nos presenta una obra la
cual está conformada por seis capítulos que a continuación se presenta.
PRIMER
CAPÍTULO,
titulado "Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en
educación", de José Gimeno Sacristán, señala que los planteamientos que
toman como base el constructo competencias suelen tener en común tres
enfoques: a) reaccionan en contra de los aprendizajes academicistas
tradicionales que no aportan capacitación alguna al sujeto porque, una vez
memorizados y evaluados, se erosionan en la memoria o se fijan como mera
erudición; b) una orientación más precisa de este enfoque
utilitarista de la enseñanza lo representan las experiencias de formación
profesional, en las que el dominio de determinadas destrezas, habilidades o
competencias es la condición primordial del sentido de la formación; y c) se
trata de planteamientos que estiman que la funcionalidad es la meta de toda
educación, refiriéndose a que lo aprendido pueda ser empleado como recurso o
capacitación adquirida en el desempeño de cualquier acción humana, no sólo en
las de carácter manual, sino también en las conductuales, intelectuales,
expresivas o de comunicación, de relación con los demás. Pedir competencia en
estos casos es reclamar, simplemente, efectividad de lo que se pretende en la
educación.
SEGUNDO CAPÍTULO: "¿Competencias o
pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y
de acción", de Ángel Pérez Gómez, empieza por aludir a los retos
educativos en la sociedad basada en la información, se menciona que la
supervivencia de los individuos, las organizaciones y las naciones, en la era
de la información depende, sustancialmente, de la adquisición, uso, análisis,
creación y comunicación de información.
TERCER CAPÍTULO: se ha generado cierto
consenso injustificado en torno a qué puede ser una base para elevar los
niveles de competencias en un determinado país, para aumentar los recursos que
se invierten en programas de capacitación y para hacer posible que otras
instituciones no gubernamentales impartan capacitación. Este planteamiento
surge a partir de las preocupaciones de los grupos de interés propios del mundo
del trabajo donde los cuerpos directivos necesitan trabajadores y deben
identificar los estándares ocupacionales originados en las competencias
necesarias.
CUARTO CAPÍTULO: "Obviando el debate
sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin
conocimientos" es de la autoría de Jurjo Torres; este sociólogo de la
educación señala que la modernización psicologicista de las políticas
educativas ha propiciado que en educación se deje al margen el análisis más
crítico de los contenidos a enseñar y a aprender en las escuelas, centrándose
prioritariamente en las capacidades.
Las reformas educativas basadas en
competencias aparecen como el remedio a una pobreza detectada en las prácticas
de aula, en los modelos didácticos con los que se viene trabajando.
QUINTO
CAPÍTULO:
"La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad", J.
Félix Angulo –su autor– señala que lo que le interesa es entender el papel del
movimiento de competencias, dentro del más general proceso de re-estructuración de las enseñanzas universitarias, centrándose específicamente en las implicaciones
que conlleva y los supuestos en los que se basa el informe Tuning que es,
justamente, el que ha sido tomado como eje por dicho movimiento. Al final del
capítulo, se exponen breve mente algunas ideas alternativas para quien quiera
cambiar o comenzar a pensar otra manera de entender la enseñanza universitaria.
SEXTO
CAPÍTULO:
"Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias",
de Juan Manuel Álvarez, es especialmente relevante porque precisamente uno de
los escollos de un currículum por competencias es cómo evaluar el aprendizaje
de las competencias.

La idea de competencias
conlleva a saber y saber hacer, teoría y práctica, conocimiento y acción,
reflexión y acción, esto representa un cambio en el enfoque del conocimiento:
del saber qué al saber cómo. En la práctica esto desplaza el peso del
currículum de los principios, del marco conceptual, a los métodos.
LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
El contexto en
el que se desenvuelve la humanidad en la actualidad plantea la necesidad de
desarrollar un nuevo modelo educativo que considere los procesos cognitivo- conductuales
como comportamientos socio afectivos (aprender a aprender, aprender a ser y convivir),
las habilidades cognoscitivas y socio afectivas (aprender a conocer),
psicológicas, sensoriales y motoras (aprender a hacer), que permitan llevar a
cabo, adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea (Delors,
1997), por lo que el conocimiento debe ser el producto de contenidos
multidisciplinarios y multidimensionales (Frade, 2009), que demanden una acción
personal de compromiso, en el marco de las interacciones sociales donde tienen
y tendrán su expresión concreta.
Informes como los de la CEPAL y la UNESCO han advertido, desde hace más
de veinte años, que el conocimiento se convertirá en el elemento central para
la nueva sociedad, incluso en el ámbito de la reproducción material de vida,
obligando a la humanidad a desarrollar sus capacidades de innovación y
creatividad, (CEPAL-UNESCO, 1992).
UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
El nuevo modelo
educativo a desarrollar, requiere ser organizado e implementado con base en el
concepto de competencias, entendiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos,
aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del
saber cómo. Las Competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad
adaptativa cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son
desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas
enfrentan en contextos socio- históricos y culturales concretos, lo que implica
un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las
necesidades que se producen, con la finalidad de poder dar respuestas y/o
soluciones a las demandas planteadas (Frade, 2009).
El modelo educativo por competencias persigue así una convergencia entre
los campos social, afectivo, las habilidades cognoscitivas, psicológicas,
sensoriales, motoras, del individuo, lo que significa que el aprendizaje debe
potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades
genéricas y la comunicación de ideas (Argudin, 2001)
LA NECESIDAD DE UN
DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
El currículo es
el núcleo o centro de la educación en tanto constituye el factor normativo y
regulador de los procesos educativos (Ibáñez, 2006). Frade (2009), considera
que el desarrollo curricular es el proceso de organización sistemática que
permite convertir los principios de aprendizaje y mediación en planes de
trabajo, actividades, recursos de información y evaluación, basados en
consideraciones filosóficas, psicológicas, socio- históricas, culturales,
pedagógicas, administrativas, financieras y de recursos humanos.
El desarrollo
curricular demanda una participación activa de los distintos actores, aspecto
básico de una gestión óptima, donde se genere un clima de liderazgo y trabajo
en equipo (Tobón, 2007).
El nuevo modelo
educativo debe procurar una cualificación del individuo que le permita emprender
acciones de planificación, ejecución y control autónomos (Rial, 2007), así
como, utilizar los conocimientos y las destrezas y relacionarlos con los
procesos y los productos ligados a la motivación (Frade, 2009), lo que
significa potenciar un proyecto ético que fortalezca la unidad e identidad de
cada ser humano
Las
competencias se clasifican en razón de la capacidad de desempeño efectivo, como
la correspondencia entre lo que el sujeto hace y las demandas de la realización
de una tarea, considerando: a) el conjunto de acciones que despliega el
individuo para resolver o prevenir un problema, b) determinar el orden o
secuencia de los pasos a seguir para resolver un problema, c) determinar las
condiciones idóneas para el desempeño y d) determinar los criterios de
evaluación sobre el desempeño (Ibáñez, 2007).
El modelo
curricular no deja de lado las unidades constitutivas de aprendizaje, pero no las
ve como entes aislados que se agregan en una suma cuantitativa, sino como parte
de una acumulación cualitativa.
![]() |
Educa a los niños... y no será necesario castigar a los hombres...⌛📖😀 |
En el aprendizaje basado en competencias el docente juega un rol muy interesante y a la vez determinante, ya que este es facilitador no solo de conocimeintos sino de herramientas que ayuden a favorecer la aplicacion de dichos conocimentos , sino tambien la construccion de nuevas estrategias y a la investigacion .
ResponderBorrarLa educaion por competencias siempre a sido una herramienta útil para el docente aun mas cuando el mismo sabe para que y como se utilizan y evaluan, por lo mismo es que al docente se le reconoce como un facilitador del aprendizaje y un proporcionador de herramentias utiles para el estudiante.
ResponderBorrarde una o d otra manera...las competencias van a regir un modelo educativo, capaz de fortalecer o complementar objetivos, temas, etc., de la educacion como tal.
ResponderBorrares interesante el poder comprender que existen diferentes formas de enseñar, para obtener un aprendizaje significativo de calidad, proporcionando diferentes herramientas de estudio.
ResponderBorrarLa educación es fundamental para el desarrollo de toda una sociedad, el educador debe formar buenos educados a través de estrategias que ayuden a su desenvolvimiento social y personal. ;-) ;-)
ResponderBorrarLas competencias fortalecen el conocimiento de los estudiantes, descubriendo sus habilidades y conocimientos la capacidad de actuar en la solución de problemas con el fin primordial de alcanzar el aprendizaje significativo para la vida.
ResponderBorrarEl texto evidencia el aporte de los dos textos sugeridos, aunque parece que no se comprendió que son contrarios en su postura.
ResponderBorrarLas tesis de Sacristán apuntan a aspectos que es necesario también notar, como el hecho de que no se trata solo de seguir una "moda", sino de analizar si es lo que realmente se requiere ante las nuevas demandas sociales. El autor advierte sobre la ammbigüedad del concepto y sobre el utilitarismo al que se sujeta el aprendizaje si se enfatiza solo en los resutlados. Además, indica sobre la poca aclaración existente sobre como evaluar las competencias, aunque Zabala explica muy bien al respecto, según lo hemos analizado en clase.
Deben cuidar el manejo de las citas y colocar las referencias.
ResponderBorrar